Este es nuestro Blog de Hombro Doloroso creado por alumnos del 5to.Año de la carrera de Licenciatura de Kinesiología y Fisiatría de la UNER...aquí encontrarán toda la información más actualizada en lo referente a esta patología....Gracias por visitarnos!!!!

jueves, 2 de septiembre de 2010

El Hombro doloroso y el uso de computadoras.

Presten atención, el siguiente artículo forma parte de un trabajo de investigación que se realizó para saber la incidencia de esta patología.....aquí podemos observar como el uso de Computadoras incide de manera directa en el "Dolor de Hombro"...

El predominio del sexo femenino coincide con la mayoría de los trabajos revisados, como los de Milan, Morasen , Sosa y Capote. Otros como el realizado por Panagos en la Universidad de Washington encontraron resultados diferentes. La presencia de esta afección en todos los grupos de edades estudiados, aumentando en correspondencia con la edad sí coincide con toda la bibliografía revisada (Milan 9, Sosa 11, Capote 12, Lo YPC 14). En cuanto a la ocupación, el franco predominio de las amas de casa, pudiera estar relacionado con el predominio, en nuestra muestra, del sexo femenino, además de ser esta una ocupación subvalorada que realmente realiza un esfuerzo físico considerable con sobre uso del miembro superior, resultado similar al encontrado por Milán. El segundo lugar, lo ocuparon los trabajadores de oficina que usan la computadora en su actividad diaria, ocupación que requiere una postura generalmente inadecuada donde el hombro es una de las estructuras mas afectadas. Los jubilados estuvieron en un tercer lugar, seguidos por una serie de actividades que requieren un uso exagerado del hombro donde ocupan un lugar importante los deportistas, dentro de los que se encontraron nadadores, tenistas y un pelotero lo que coincide con los trabajos de Chiang 16, Hunting 17, Punnet 18, Herbert 19, Stenlud 20, Capote 12, Lo YPC 14 y Walter 21.
En cuanto a la etiología del hombro doloroso, encontramos similitud con los trabajos de Porro 22, Milán 9 y Capote 12, quienes también reportaron, con mayor frecuencia, la bursitis subacromial y la tendinitis del supraespinoso.
En la mayor parte de los estudios revisados sobre esta patología, se plantea como objetivo primordial el alivio del dolor. Este constituye un síntoma discapacitante cuando de hombro se refiere. En la revisión hecha por Nylon 23 en la clínica "The Chiron" en Londres se concluyó que la magnetoterapia es capaz de producir analgesia en múltiples patologías. En el presente trabajo el primer objetivo del tratamiento rehabilitador propuesto para estos pacientes fue precisamente el alivio del dolor que, aunque no fue eliminado en todos los pacientes, sí mejoró notable en la mayoría de ellos.
En la evaluación del dolor por el Test de Constant, comparando los resultados del mismo en la primera consulta y al final del tratamiento, obtuvimos muy buenos resultados, estadísticamente significativos, similares a los obtenidos por Sosa 11 y colaboradores en un estudio realizado en la provincia de Camagüey.
En relación con la evaluación de la movilidad al inicio y al final del tratamiento, obtuvimos resultados favorables, similares a los obtenidos en la evaluación del dolor, cumpliéndose así en gran medida, el segundo objetivo de tratamiento que nos planteamos para estos pacientes. Resultado similar lo obtuvo Milán 9 en su estudio. Este aspecto es importante, pues al tener limitados los movimientos del hombro, se dificulta la realización de las actividades de la vida diaria por el paciente, lo cual se logró mejorar en la mayoría de los casos estudiados, aunque un por ciento importante aún tenía algún tipo de limitación al concluir la terapia.
Otro objetivo principal del tratamiento rehabilitador para estos pacientes fue la recuperación de la potencia muscular, medido también con el Test de Constant, que evidenció la eficacia del tratamiento para recuperarla. Milán 9 en su estudio encontró que más de la mitad de los pacientes mejoró su fuerza muscular, resultado similar al encontrado en la presente investigación.
Los resultados globales de la aplicación del Test de Constant, luego de las 20 sesiones de tratamiento, fueron favorables, resultados similares a los hallados por Milán 9, Capote 12 y Sosa 11.
De esta forma concluimos que el síndrome de hombro doloroso en nuestra comunidad fue más frecuente en el sexo femenino, en la sexta década de vida, así como en las personas con uso exagerado del hombro en su actividad diaria. La causa más frecuente fue la bursitis subacromial y una gran parte de los pacientes tenía antecedente de trauma relacionado con la aparición del dolor. El uso de la magnetoterapia fue eficaz para el tratamiento del síndrome de hombro doloroso en la muestra estudiada, lo cual se evidencia en la disminución del dolor, el aumento de la movilidad y de la potencia muscular.







No hay comentarios:

Publicar un comentario